Cómo mejorar la respiración mientras corremos

Es común que al correr te canses y te quedes sin aliento. Con estos consejos aprenderás a respirar adecuadamente mientras corres y mejorar tus marcas.

¿Por qué debemos prestar atención a la respiración durante el running?

No es lo mismo respirar cuando caminas tranquilamente que cuando corres. Respirar correctamente mientras corres aumenta tu resistencia y suministra a tus músculos la sangre oxigenada que permitirá que tu cuerpo se desempeñe de la mejor manera mientras corres.

Cuando comienzas a correr, tu respiración se hace más pesada porque tu cuerpo comienza a exigir más oxígeno. Por esto es tan importante controlar tu respiración, disfrutarás más del oxígeno que inhalas y evitarás sentirte cansado y sin aliento.

Conoce una serie de pasos que pueden ayudarte a respirar adecuadamente y adoptar un ritmo cómodo que te permita la óptima ingesta de oxígeno mientras corres.

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5 pasos para mejorar la respiración durante el running

  • Practica la respiración antes de correr aunque te parezca tonto hacerlo. Acuéstate en el suelo con tu mano en el vientre y respira profundamente, de manera que tu mano suba y baje sobre él, esto permitirá que el oxígeno fluya a tus pulmones de manera óptima.
  • Comienza con estiramiento estáticos. Te ayudará a calentar tus músculos y regular tu respiración antes de correr. Haz una caminata o trote de 5 o 10 minutos antes de empezar y tómate el tiempo necesario para enfocarte en seguir una respiración profunda y controlada.
  • Usa la cadencia, esto es, correr manteniendo un ritmo controlado por conteo de respiraciones. Busca la cadencia que más te ayude a sentirte cómodo, algunos corredores prefieren una cadencia de dos inhalaciones y dos exhalaciones, mientras que otros prefieren inhalar tres veces y exhalar dos. Ajusta la cuenta hasta que te sientas en control de tu respiración.
  • Escucha música o cuenta tus pasos para controlar tu cadencia. Puedes guiarte con el número de pulsaciones de la canción durante 1 minutos, así podrás recordar cuando inhalar y cuando exhalar, y esto se te hará más natural.
  • Respira tanto por la boca como por la nariz. Así, inhalarás la máxima cantidad de oxígeno posible. Si te sientes sin aliento mientras corres con la boca cerrada, puede deberse a que no estás tomando suficiente oxígeno por tu nariz.

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Conclusión

Respirar correctamente puede hacer la diferencia entre una buena y una mala experiencia al correr. Estos 5 pasos te ayudarán a mejorar tu respiración y te facilitará que puedas mejorar tu ritmo durante las carreras. Por otra parte, es muy importante revisar que estés en buenas condiciones físicas para empezar un nuevo entrenamiento y que, en el caso de que tengas problemas para respirar correctamente mientras haces deporte, consideres la opción de acudir a tu doctor de confianza.

 

Fuente: How to Improve Oxygen Intake While Running. Para livestrong

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