¿Cómo volver a correr después de una lesión?

Una lesión deportiva es posiblemente lo más indeseado para un atleta. Si deseas volver a tu entrenamiento de running después de una lesión y evitar recaídas sigue estos consejos.

 

Es difícil determinar su origen ya que puede ser ocasionado por múltiples factores pero la mayoría de lesiones en el running suceden por el mal movimiento o técnica al momento de realizar un ejercicio, la falta de conocimiento y la escasez de ejercicios de estiramiento o calentamiento, mientras que otras lesiones simplemente suceden accidentalmente.

Para un runner, una lesión puede suponer parar su rutina de entrenamiento por algunas semanas o incluso meses. En el caso de que sufras algún tipo de lesión o dolor, lo más importante es acudir a tu doctor de confianza y tomar de manera positiva y sin frustraciones el reposo o descanso que necesites.

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¿Cómo retomar el running después de una lesión?

Antes de regresar al entrenamiento de running, necesitas estar totalmente recuperado. A pesar de que tu médico, después de hacer radiografías, te haya dicho que no presentas ninguna fractura, debes tomar en cuenta que las fracturas por estrés sólo se empiezan a mostrar en las radiografías dos o tres semanas después del descanso, cuando el hueso comienza a calcificarse a partir de su proceso de curación natural. Por lo tanto, debes tener cuidado durante las próximas dos o tres semanas porque el dolor puede seguir limitando tu rendimiento en las carreras.

Suponiendo que ya te has curado y puedes comenzar a correr sin dolor, es importante saber que debes volver a correr progresivamente. La primera semana comienza con la mitad de tu kilometraje regular y toma algunas pausas adicionales para caminar si sientes que es necesario.

 

¿Cómo evitar recaídas de lesiones en el running?

Probablemente te encontrarás 3 o 4 semanas atrás de tu rendimiento regular, pero si deseas retomar el running y no volver a lesionarte, debes ir despacio, ya que no existe una solución rápida. Si necesitas mejorar rápidamente porque se acerca la fecha de una carrera muy importante, pregúntate a ti mismo ¿Qué tan importante es esta maratón para mí? Si decides realizarla, lo más importante es notar cómo responde tu cuerpo ante el entrenamiento, quizás puedas realizar la carrera tomando descansos para caminar o disminuyendo la velocidad de vez en cuando.

Lo más importante de todo esto que recuerdes que un descanso es necesario en la vida de un atleta, viéndolo de esta manera no sentirás frustración y podrás retomar tu running de una manera más saludable y positiva.

 

Conclusión

Dependiendo del tiempo que hayas estado parado necesitarás retroceder en tus exigencias de entrenamiento a la hora de correr. Normalmente, dejar de entrenar una semana ya acarrea consecuencias en cuanto a la pérdida de capacidad aeróbica, por lo que te recomendamos que los primeros días te pruebes a ti mismo sin forzar cuantos km eres capaz de correr sin parar o cuanto tiempo tardas en recorrer la distancia que anteriormente estabas acostumbrado a correr. Ese pequeño test te servirá de punto de partida para volver a tus entrenamientos de running.

 

 

Fuente: HalHigdon. Coming Back From a RunningInjuryTooSoon. Para: trainingpeaks

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