Conociendo un poco más a nuestro embajador, el corredor Rodrigo Anguita

Mi historia en el atletismo es muy reciente, partiendo hace apenas dos años cuando en ese tiempo se realizaban los X Juegos Suramericanos de Atletismo (ODESUR) en el año 2014.

 

En ese entonces entrenaba hace un par de años en un centro de entrenamiento “SpeedWorks” en un programa para deportista amateur liderado por su Head Coach Eduardo Fuentes.

Cuando partí entrenado con Eduardo conocí a grandes atletas como María Fernanda Mackenna (record de Chile 400 metros planos), Matías Dallaserra (Decatleta chileno), Gonzalo Barroilhet (Record chileno de Decatlón), entre otras grandes figuras del deporte nacional que entrenan en dicho centro.

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Tres años después fueron los Juegos ODESUR y fui a ver a mis amigos atletas a competir en el estadio Nacional. Ahí vi correr el relevo Chileno Masculino de 4×100 metros. En ese minuto dije, “yo tengo que estar ahí”.

Al siguiente año ya estaba compitiendo a nivel nacional obteniendo muy buenos resultados en 100 y 200 metros planos. Este año viajé con mi equipo tres fines de semana a competir a Brasil con un objetivo claro, hacer la marca para entrar al relevo 4×100 de Chile en los próximos Juegos Iberoamericanos que serán en Mayo de este año en Rio de Janeiro como antesala de los próximos Juegos Olímpicos. En los Grand Prix Sudamericanos de Chile logre mis mejores marcas en 200 metros planos (21,74) y en 100 metros planos (10,72), quedando con esta última tercero en el Ranking Nacional. En Campeonato Nacional Chileno obtuve el primero lugar siendo hoy el Campeón Nacional vigente en 100 metros planos, esta posición me deja como titular en el Relevo Nacional. El objetivo planteado hace dos años se cumplió pero en el futuro claramente existirán nuevos desafíos.

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Yo Trabajo hace 5 años en la corredora de bolsa LarrainVial. Hace dos años me dieron la oportunidad y las facilidades para entrenar Atletismo. Esto ha potenciado tanto mi rendimiento deportivo como el de la oficina, me he tenido que organizar muy bien con los tiempos cosa que me ha hecho más eficiente. Que te den la opción de hacer lo que más quieres tiene una fuerte responsabilidad de cumplirle a tu empleador para mantener ese permiso, hasta la fecha ha funcionado muy bien.

Al final un trabajador feliz es un trabajador comprometido con la empresa, esto lo deberían aplicar las empresas en Chile. Yo probé que se pueden hacer las dos cosas sin bajar el rendimiento laboral (de hecho lo he aumentado).

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¿Qué opinas del atletismo en Chile?

 

Es parte fundamental de la formación de niños en muchos colegios. Es una base importantísima para la realización de cualquier otro tipo de deporte ya que ayuda a estabilizar el cuerpo y prepararlo para otro tipo de competencias.

 

A pesar de esto, en general es un deporte que lo practican muy pocas personas en Chile (como pruebas atléticas en sí). Es un deporte que tiene fuertes barreras de entrada, ya que para practicarlo primero necesitas un lugar que sería una pista atlética. No todos los colegios y lugares en Chile tienen instalaciones adecuadas para practicar este deporte, también necesitas un entrenador y si lo quieres practicar en la alta competencia necesitas doctores, quinesiólogos, entrenadores, en fin un equipo de gente que te ayude a mejorar el rendimiento.

 

Lo que lo ha hecho más público en los últimos años al atletismo han sido las maratones. Hace unos años por ejemplo en la Maratón de Santiago solo corrían 14 mil personas, hoy ese número llega a más de 40 mil. La maratón ha llevado a miles a las calles, lo bueno de este deporte es que solo necesitas la calle y un par de zapatillas.

 

 

Lo que le falta hoy al atletismo chileno es primero, una pista de la federación que pueda ser usada siempre si necesidad de que pidamos permiso para ocupar una pista a la hora de competir. Muchas competencias se suspenden por lo mismo. El centro de alto rendimiento en Chile hoy ya está muy viejo, se necesita un lugar cómodo y con todos los implementos que los atletas de alto rendimiento necesitan. También deberían haber pistas indoor, para potenciar este deporte en invierno como pasa en otros lugares de Europa y Estados Unidos (hay circuitos de esta disciplina).

 

Qué consejos le darías a las personas que están empezando en el atletismo y que necesitan superarse

 

La paciencia y el tiempo es clave. Un campeón no se hace de la noche a la mañana. Es un proceso lento y de fuerte aprendizaje. Tienes que aprender a conocer y escuchar tu cuerpo y eso es lejos lo más difícil. Si uno se apura por ansiedad aparecen las lesiones, si uno apura el proceso el cuerpo no aguanta. Hay que educar al cuerpo para lograr buenos resultados a futuro. Esto se hace con horas y horas de entrenamiento. La disciplina aquí es clave, uno tiene que ser atleta dentro y fuera de la pista. En la pista hay que ser profesional y seguir las indicaciones de tu grupo y tu entrenador. Fuera de la pista hay que descansar, dormir muy bien para recuperar el cuerpo, la alimentación es clave. También hay que preocuparse del cuerpo, hacerse chequeos médicos constantes, de vez en cuando masajes para soltar, ver a un quinesiólogo para que te vea cualquier dolor antes que se agrave, aquí los detalles cuentan y estos dependen de cada atleta.

Otro consejo clave es que el atletismo como cualquier deporte se hace para pasarlo bien. Cuando uno lo mira como un trabajo pierde el sentido. Hay que disfrutarlo, este es un deporte muy sacrificado, para hacerlo bien hay que sacrificar muchas veces cosas importantes. Lo más importante es que lo que uno gana siempre sea más gratificante que lo que dejas de hacer. Así se disfruta esto.

 

¿Qué consejos tienes para las lesiones?

 

Uno tiene que aprender a escuchar su cuerpo, tiene que haber una comunicación constante con el entrenador. Todos los días el cuerpo funciona de forma distinta, hay días que uno tiene más fuerza y otros que estamos cansados. Esa comunicación tiene que ser constante con el entrenador, si uno se siente mal un día es importante comunicarlo para ir modificando el entrenamiento en base a esto. Cualquier dolor hay que preocuparse ya que si uno lo mantiene con el tiempo se va agravando y pasa a ser peor.

Para mi la clave es mi doctor, el deportólogo de la clínica Meds Rafael Gutierrez y mi quinesiólogo Eduardo Cancino que me revisan siempre cuando tengo un dolor (también me dejan perfecto para competir, sea en términos musculares, alimentación y cuerpo en general).

Lo importante, nunca exigir en exceso al cuerpo. Respetar los tiempos de entrenamiento. Un deportista de alto rendimiento muchas veces entrena en 3 jornadas diarias. Para llegar a entrenar a ese nivel hay que partir de a poco. Primero 1 vez al día 3 veces a la semana para ir con el tiempo sumando entrenamientos a medida que el cuerpo los va aguantando y se va adaptando. Dormir y descansar muchas horas es clave, yo trato de dormir entre 8 y 10 horas diarias para recuperarme bien (generalmente son 10).

Es importantísimo complementar los entrenamientos de atletismo con ejercicios de Core. Ahí para mi es fundamental lo que hago en Speedworks, estos ejercicios previenen lesiones ya que preparan al cuerpo para aguantar las altas cargas de entrenamiento.

 

 

¿Cuales son los ejercicios que recomendarías para los deportistas amateur?

 

Los ejercicios más importantes y que pocas personas los hacen por ser los más “lateros” son ejercicios de zona media. Es importante para la estabilidad general del cuerpo. Aquí entra el deporte funcional, Speedwoks es un buen lugar para partir ya que tienes a un profesor que te va corrigiendo y ayudando con estos ejercicios. Aquí se hacen ejercicios como, estabilizadores de cuerpo, abdominales, flexiones en general no se ocupan máquinas de pesas, uno ocupa su propio cuerpo y peso corporal. Lo que yo veo mucho es gente que va al gimnasio y solo fortalece un grupo de músculos para “verse bien”. Esto es generalmente estético y no ayuda mucho al rendimiento cuando uno practica un deporte. Lo importante aquí es preparar el cuerpo para poder hacer un deporte y prevenir lesiones. Muchas personas salen directamente a la calle a trotar o a jugar futbol y se lesionan por lo mismo, porque no preparan al cuerpo.

El deporte funcional es perfecto para partir haciendo un deporte y es base fundamental para practicar cualquiera de estos.

 

¿Tienes una rutina de ejercicios que le puedas dar a todos nuestros lectores? (ejercicios fáciles para hacer en cualquier lugar)

 

Muchas personas no tienen recursos para pagar un gimnasio o lugar de entrenamiento. Cuando yo era estudiante no tenía plata para pagar un gimnasio pero esto nunca fue excusa para hacer deporte. Hay una gran inversión que cada deportista tiene que hacer, tener unas buenas zapatillas y ropa cómoda para entrenar, después de eso no hay necesidad de pagar una matrícula mensual para entrenar. Lo que yo hacía era hacer abdominales y flexiones en mi casa para fortalecer la zona media, también uno puede hacer la invertida con la ayuda de una pared para fortalecer la estabilidad del cuerpo. Luego salía a la calle y hacía circuitos de trote fuera de mi casa. Hay que partir de a poco, salir y trotar una vuelta a la manzana, después corremos un poco más lejos un kilómetro. Lo ideal es lograr correr 5 kilómetros en velocidad, eso es ideal para bajar de peso y lograr un buen estado físico. Este es un paso para luego correr 10, 21 hasta lograr muchas veces una maratón de 42K. Es cierto que muchas personas no pueden trotar porque les duelen las rodillas, generalmente son personas con sobrepeso o que no han fortalecido los músculos hace rato. Hoy en muchas plazas hay maquinas en donde uno ocupa su propio cuerpo para entrenar. Hay máquinas de elíptica que son el primero paso antes de trotar si uno tiene sobrepeso, aquí no le haces daño a tu cuerpo. También hay barras, al principio uno no va a hacer muchas repeticiones, repito, hay que adaptar al cuerpo y hay que tener paciencia para esto. Uno parte con 2 repeticiones, después 4 y así sucesivamente. Semana a semana uno ve que uno va mejorando. La paciencia es clave. Lo ideal es partir una rutina 3 veces a la semana, lo ideal es que no sea una lata ir a entrenar y que uno lo incorpore como parte fundamental de su vida. El cuerpo es nuestra tarjeta de presentación, hay que cuidarlo y para esto es fundamental hacer ejercicio.

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