Dolor muscular por hacer ejercicio: ¿qué tan bueno es seguir entrenando?

Seguramente te haces esta pregunta de forma continua cuando sientes dolor muscular por hacer ejercicio, ¿qué tan efectivo es entrenar si estoy muy adolorido(a)? sobre todo si haces actividad física de forma continua y más si es de alto impacto.

 

Es muy importante que sepas que actividades como el running, el crossfit y el entrenamiento funcional generan un impacto importante a nivel muscular y a nivel óseo.

Es muy importante que aprendas a diferenciar si se trata de cansancio, dolor muscular por hacer ejercicio o dolor por desgaste o lesión. Una de las pruebas más sencillas para darte cuenta es si puedes realizar tus actividades cotidianas sin ningún impedimento ni dolor excesivo. Si sientes poco a moderado dolor, puede tratarse de una molestia generada por trabajo muscular, lo cual es bueno porque significa que trabajaste tus músculos.

 

En caso contrario y si el dolor se ubica en zonas como rodillas, talones, cadera ó tobillos y te impide incluso una caminata tranquila, quizá se trate más de una lesión que debes identificar con ayuda de tu médico para que pueda darte un tratamiento adecuado.

 

Además debes de incorporar una alimentación sana y equilibradade acuerdo a la intensidad de tu ejercicio y consumir algunas alimentos que te ayuden a reducir el riesgo de lesiones.

 

 

¿Debo entrenar cuando tengo dolor muscular por hacer ejercicio?

 

Si te encuentras en el primero de los dos casos anteriores y tienes ganas de entrenar, te recomendamos lo siguiente:

 

  • Este pequeño dolor que sientes se debe al ácido láctico que genera tu cuerpo con la actividad de alto impacto, pero no te preocupes se disipará con los días e incluso con el mismo entrenamiento.

 

  • El impacto de tus entrenamientos debe de ser distribuido durante toda la semana; es decir, si el lunes realizas un entrenamiento fuerte al día siguiente deberás hacer uno regenerativo y implementar en la semana un día al descanso activo.

 

  • Para evitar que sólo una de las zonas de tu cuerpo se mantenga adolorida, no importa la actividad que hagas, intenta trabajar las diferentes partes de tu cuerpo y sentirás una disminución en el dolor muscular por hacer ejercicio.

 

  • Evita subir el nivel o la intensidad de tus rutinas de un día a otro o en tiempos muy cortos ya que de esta forma dificultas la adaptación de tu cuerpo a nuevas rutinas.

 

  • Realiza una actividad física por más de tres sesiones para que acostumbres a tu cuerpo a la actividad continua, con ello poco a poco irás acostumbrándote y dejarás de sentir tanto dolor muscular por hacer ejercicio.

 

  • Descansa es muy difícil que escuches esta palabra si de hacer ejercicio se trata, pero el descanso es una parte fundamental de tu cuerpo. Tu cuerpo te avisa sobre lesiones o sobre cansancio tolerable, dedica un espacio para relajarte e ir a un masaje de recuperación y duerme.

 

Es muy importante que recuerdes que el trabajo físico constante y activo te hará sentir muchísimo mejor contigo mismo(a).

 

Fuente: instafit.com

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