El Vendaje neuromuscular en el Deporte de Elite

vendaje-neuromuscular

Reflexiones sobre su uso y objetivos

A raíz de los últimos Juegos Olímpicos 2012 en Londres, donde hemos visto numerosos vendajes en jugadores de todos los países, equipos y deportes, permítanme unas reflexiones al respecto.

En numerosos artículos en la prensa internacional se “critica” este vendaje que tanto usamos los fisioterapeutas con nuestros pacientes (deportistas o no), ya hace casi 40 años, simplemente por ser una moda creciente entre los deportistas de elite.

Incluso algunos periodistas lo comparan con la famosa pulsera “Powerbalance”, caída en desgracia después de unos años de éxito mundial, y fuertemente multado por ser demasiado pretenciosos a la hora de justificar sus supuestos efectos en los deportistas.

Todo el mundo busca la noticia, lo cual es lógico, y si por una vez tiene que ver con nuestra profesión nos debemos alegrar, pero haciendo uso de “expertos” en la materia (entre otros docentes de Psicología de la Universidad X…) que saben (!) y corroboran que toda su función se debe al efecto placebo, nuestra respuesta debe ser contundente.

lumbar1

Primero hablemos de para que se usa realmente el vendaje neuromuscular. En ningún momento nadie ha propuesto, insinuado o confirmado que sirve para mejorar los resultados deportivos de un deportista SANO, sin lesiones actuales en la zona donde se aplica el vendaje. Su objetivo no es otro que tratar de ayudar a mejorar una lesión, poner las condiciones para una recuperación la más rápida posible y quizás evitar recaídas de esa misma lesión.

Cierto es que a los deportistas lesionados frecuentemente les da la “sensación” de poder desarrollar más fuerza o poder aguantar más tiempo (lo cual, si la aplicación es para tratar una lesión y realmente funciona, es lógico), pero esto no es tan fácilmente extrapolable a un deportista sano con su musculatura / ligamentos / tendones etc. 100% funcional.

Solo porque este vendaje tiene colores bonitos y formas diferentes, y porque se ha puesto de moda (no creo que sea solo por bonito, lo cual sería bastante insultante para la inteligencia de nuestros deportistas de elite), no se debe concluir que no funciona.

Respecto al efecto placebo: lo tiene cualquier tratamiento, vendaje, ortesis, amuleto, medicamento, etc. y es DESEABLE, si aumenta el efecto real del tratamiento, cualquiera que sea. No es nada malo, como pretender hacernos creer.

El supuesto efecto del vendaje neuromuscular, “mejorar los resultados deportivos”, es un aspecto de esta técnica que ha aparecido durante los últimos años (ni mucho menos era el objetivo inicial), y probablemente multiplicado por 10 gracias a la prensa. ¿No veríamos entonces deportistas “envueltos” por completo en este vendaje? Y porque lo aplican solamente en una pierna o en un brazo, no en los dos? ¿No será que están lesionados y se aplica el vendaje por eso? Solo os doy como dato que no he visto todavía a Usain Bolt usar vendaje neuromuscular….ni falta que le hace si no está lesionado.

El otro gran punto en “contra” del vendaje neuromuscular es la supuesta falta de evidencia científica. ¿Y porque ningún periodista escribe sobre esta misma carencia para el resto de las técnicas de fisioterapia, o de otros tipos de tratamiento, incluso medicamentosos? Si un corredor de maratón revela meditar antes de cada carrera para correr mejor y gana un campeonato, nos parece maravilloso, y si lleva vendajes neuromusculares en las piernas, es o doping, o al menos cuestionable, o debido al efecto placebo y/o mentira directamente.

Que no existe evidencia (aun?) para la mejoría de los resultados deportivos en sujetos sanos (que repito no es el objetivo, pero algún indicio empírico hay), no quiere decir que el día de mañana no lo pueda haber. De momento en competiciones de natación su uso está prohibido, igual que los famosos trajes de baño.

En contra les diría que existen hoy por hoy más de 200 artículos científicos (www.aevnm.com), algunos de un nivel muy alto, que demuestran que el vendaje neuromuscular funciona para tratar lesiones, mejorar el drenaje linfático, normalizar el tono muscular, aliviar dolores menstruales, disminuir la sialorrea, mejorar la propiocepción y estabilidad articular, y disminuir el dolor, siempre en casos patológicos con sujetos lesionados, claro está. Y no solo para deportistas, también se aplica en niños, ancianos, hasta en animales.

Me gusta siempre recordar que hace 5.000 años la acupuntura era tan efectivo (o más) como ahora, y no tenia la “evidencia científica” que ahora si tiene, simplemente porque se ha empezado a investigar con rigor hace ya bastantes años.

¿Pero hubiese podido desarrollarse la acupuntura hasta tan alto nivel de complejidad y efectividad, aun incomprensible hoy en día incluso para las mentes más brillantes, partiendo de una “base científica” y prohibiendo usar lo que no se podía medir o entender?

De momento, creo que ni nuestros deportistas, ni nuestros pacientes, duden del valor del vendaje neuromuscular.

equipo

Articulo Escrito por: Marc van Zuilen
Presidente y docente AEVNM
Asociación Española de Vendaje Neuromuscular
www.aevnm.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *