Entrevista a la gran lanzadora del disco, Karen Gallardo, embajadora del Clan y representante chilena en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hemos sido testigos de cómo en silencio Karen entrena duro, con sus objetivos muy claros y una gran fortaleza mental. Quisimos aprovechar la instancia para preguntarle sobre sus propias proyecciones y para motivar a la gente que está pensando en dedicarse, o que simplemente quiere mejorar en el deporte que haga.

 

 

Karen, ¿Cómo encuentras que está el atletismo nacional con respecto al mundo.

El Atletismo Nacional está viviendo buenos años, quedó claro con los Juegos Olímpicos de Londres y este año se revalida en los de Río, evento para el cual tenemos muchos clasificados. Si llevamos nuestra realidad a la mundial, hay pruebas en las que nos destacamos mucho más, por ejemplo los lanzamientos femeninos, en donde tenemos a dos clasificadas a Juegos Olímpicos con marcas exigentes.

 

¿Cómo logras combinar tu profesión con tu lado personal?

Mi vida deportiva mezcla todo, todo se enmarca en el ámbito deportivo, trabajo como entrenadora de lanzamientos del Comité Paralímpico de Chile y entreno por largos periodos al día. Mis entrenamientos son variados, aeróbico, fuerza, técnico, reforzamiento, etc. y a esto se agrega el trabajo kinésico, quiropráctico, psicológico, nutriciológico y de terapia de recuperación. Por lo tanto, mucho tiempo para otras cosas no hay.

 

¿Tienes recuerdos de el momento exacto en que decidiste dedicarte al atletismo? ¿Existe algún hecho puntual que te haya marcado para tomar esa decisión?

Desde que conocí el Atletismo me dediqué seriamente, en mi adolescencia fue más de manera paralela al liceo, pero una vez que logré mi primera selección nacional fue más riguroso. El hecho que me hizo un click importante y me decidí a entrenar más duro y seguir el camino de atleta profesional fue mi experiencia en los Juegos Panamericanos del 2007, un torneo que me quedó grande en ese momento, terminé 12° de 14 competidoras y me sentí tan mal que me marcó muchísimo y me propuse no volver a pasar  por eso nuevamente. Creo que he cumplido bien, con varias medallas para Chile en distintos eventos internacionales.

 

¿Qué consejos les darías a las personas que les gustaría ser atletas y que están en la duda?.

Les aconsejaría que se atrevan, siempre es más fácil tener una excusa para no empezar, pero una vez te das el ánimo de iniciar ya nada te para.

 

¿Has tenido grandes lesiones?¿Cómo las has superado? ¿Puedes dar algún consejo para que la gente que se lesiona no se desmotive?

Sí, me he lesionado. En el deporte de alto rendimiento es parte del juego, nos exigimos al límite y de vez en cuando nos toca una lesión. Ese es el minuto de poner a prueba tu fortaleza mental, es importante no venirse abajo en esos momentos, ser fuerte y trabajar duro para una rehabilitación rápida, es fundamental para estar de vuelta lo más pronto posible.

Una vez que te lesionas, lo primero es acercarse a un cuerpo médico idóneo y especialista en deporte y, por más duro que sea, NO parar ( trabajar la parte del cuerpo que no está lesionada o adaptar el trabajo para la realidad física del momento).

 

¿Qué ejercicios recomiendas para el deportista amateur que busca ser mejor en su deporte?

No hay deporte que no necesite el trabajo de CORE, esto es fundamental para poder exigir tu cuerpo.

Hay miles de ejercicios que se pueden ver en Youtube  y están por nivel de dificultad necesario.

Y por último…¿Cuál es tu meta para Rio 2016?.

En los Juegos Olímpicos quiero mejorar lo de Londres 2012 .

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *