Fascitis Plantar una lesión mas frecuente de lo que uno piensa en los corredores.

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Fascitis Plantar una lesión mas frecuente de lo que uno piensa en los corredores.

Correr es una de las actividades físicas más populares usado por las personas de todo el mundo. El número de participantes ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Las personas que buscan un estilo de vida saludable (Controlar su peso – Mejorar su capacidad física) con frecuencia eligen correr, ya que se ha considerado una actividad de bajo costo y puede ser implementado fácilmente. El correr tiene muchos efectos beneficiosos, y uno de esos es la influencia que tiene en la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de estos beneficios para la salud, existen lesiones que son comunes en los corredores, una de ellas es la Fascitis Plantar, la cual se ha convertido en un problema en la comunidad de los corredores.

El Médico me Diagnóstico Fascitis Plantar, ¿ Que es la Fascitis Plantar?

La Fascitis Plantar es una inflamación de la banda de tejido (fascia plantar) que se extiende desde el talón hasta los dedos de los pies. Con este padecimiento, la fascia primero se irrita (que puede deberse a varios factores) y luego se inflama, resultando en dolores en el talón.

Los síntomas de la Fascitis Plantar son los siguientes:

  • Dolores en la base del talón
  • Dolor que generalmente empeora al levantarse
  • Dolor que aumenta en el período de algunos meses
  • Dolor que incapacita la actividad deportiva

¿Por qué me apareció la lesión?

La fascia plantar puede lesionarse por un cambio de zapatillas (entrenamiento) o calzado diario, así como por alguna modificación de la pisada o forma de mover el pie; por ejemplo, al comenzar la temporada, tras estar un tiempo sin correr, o cuando iniciamos un tipo de entrenamiento al que no estamos acostumbrados (series, cuestas, etc.). Al terminar el verano, tras utilizar mucho tiempo las chalas o hawaianas o haber andado descalzo por la piscina o por la playa, especialmente si hemos realizado deportes o actividades de descalzos.

Las molestias son casi siempre pasajeras y desaparecen por sí solas. Pero si persistieran debemos buscar una solución rápida, pues suelen ser crónicas si no eliminamos la causa (calzado incorrecto, mala pisada por defecto estático, técnica de carrera, entrenamiento inadecuado, terreno de entrenamiento muy duro, etc.).

¿Puedo correr o continuar mis entrenamientos con una Fascitis Plantar?

Sí, se puede, pero hay que realizar varias modificaciones, aquí te dejo algunos TIPS:

  • Disminuir la intensidad del entrenamiento o carrera
  • Evitar entrenar o correr en terreno duro como el cemento (terrenos mas blandos)
  • Observar el desgaste de las zapatillas (y cambiarlas, si es posible)
  • Mejorar técnica de carrera
  • Utilizar taloneras o plantillas deportivas (ideal previa evaluación médica o kinésica)
  • Utilizar vendajes para correr (con el fin de descargar la zona muscular y fascia plantar)
  • Ejercicios de flexibilización y elongación pre-post carrera o entrenamiento
  • Aplicar hielo después de cada carrera o entrenamiento

 

Prevención y Tratamiento.

La prevención va de la mano con los autocuidados que uno puede implementar en los entrenamientos como en las corridas.  Anteriormente te mencione algunos TIPS, mucho se de ellos se repiten para la prevención:

1. Estudio de la marcha para crear unas plantillas deportivas o poder tener claro que tipo de zapatilla utilizar.

2. Vigilar las superficies sobre las que se corre, una advertencia que se basa sobre todo en evitar el cemento y fomentar el uso de caminos de tierra y superficies más blandas.

3. Moderar los tiempos de entrenamiento. Programa tu sesión.

4. Poner frío al terminar de realizar el deporte, unos 10 o 15 minutos aunque no duela.

5. Fortalecimiento muscular generaly ejercicios de estiramientos básicos.

6. Ante el inicio de cualquier tipo de molestias hay que acudir a la consulta de un profesional de la salud.

En cuanto al tratamiento, se pueden agregar:

  • Analgésicos y antiinflamatorios, previa evaluación médica (evita auto-medicarte)
  • Talonera o plantilla deportiva, previa evaluación médica.

 

Algunas Técnicas Kinésicas que se utilizan en el tratamiento son:

  • Masaje de descarga de los músculos cortos del pie y de toda la planta, con fricciones cortas longitudinales o Baseball.
  • Masaje transverso profundo en la inserción del calcáneo, según la técnica de Cyriax.
  • Electroterapia. Con el fin de disminuir el dolor y bajar la tensión muscular.
  • Estiramientos de los músculos cortos del pie (uso de Baseball) y largos de la pierna (Elongaciones estáticas-dinámicas, FNP, Roll Fit)
  • Aplicación hielo después de correr y al acabar el día.
  • Vendaje funcional específico plantar tipo – Rígido (1) o Neuromuscular (2).

(1)  Vendaje Rígido Funcional con Leukotape Classic

(2) Vendaje Neuromuscular con Leukotape – K: Fascia Plantar y Músculos Gemelo y Sóleo.

 

Bibliografía.

 

  • Heel Pain—Plantar Fasciitis: Revision 2014. Clinical Practice Guidelines Linked to the International Classification of Functioning, Disability and Health From the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association
J Orthop Sports Phys Ther. 2014;44(11):A1-A23. doi:10.2519/jospt.2014.0303,
  • What are the Main Running-Related. Musculoskeletal Injuries? A Systematic Review , Sports Med 2012; 42 (10): 891-905 0112-1642/12/0010-0891

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