Felipe Brangier Capitán de los Cóndores 7

Junio es un mes de Rugby para Únete al Clan, elegimos a toda la selección de Rugbyseven para que nos representen este mes, seguiremos a nuestros embajadores durante sus desafíos en Europa.

Felipe Brangier , capitán de Los Cóndores 7, es el jugador más antiguo en la Selección y ha visto cómo ha evolucionado el nivel del seven chileno. Divide su tiempo entre su pasión y el trabajo en Vida Security.

Felipe nos cuenta un poco más sobre su deporte y nos da a conocer su visión sobre este…

 

El lado deportivo del capitán de los Condores7 tiene inicios en el colegio, donde tuvo la suerte de conocer el rugby como disciplina obligatoria la que más tarde decidió perfeccionar incorporándose al que es hoy el club de toda su vida, Prince of Wales Country Club.

A partir de ahí su participación en el rugby fue tomando fuerza y en el 2006 tuvo la oportunidad de ser convocado por primera vez a una selección nacional M-19. Desde ahí en adelante, cada año, todo se fue haciendo más competitivo y no ha dejado de ser parte de la selección nacional en todas sus modalidades.

 

Los años pasan y las circunstancias de la vida en un medio amateur te obligan a buscar paralelamente un desarrollo profesional. En 2007 entró a la universidad, para luego titularse de Ingeniero Comercial, desde ahí en adelante logró cumplir el sueño de ser un jugador internacional. El 2013 viajó a jugar a NZ y 2014 a USA como jugador semiprofesional.

A finales de ese año se le presentó una oportunidad laboral muy atractiva la cual aceptó hasta el día de hoy, teniendo que compatibilizar ambas responsabilidades de forma simultánea.

Hoy por hoy debe organizar sus tiempos entre familia, pareja, amigos, entrenamientos y trabajo. Desde el lado profesional ha sido muy afortunado de encontrar excelentes personas y contar con el apoyo de Vida Security, su empleador actual, un ejemplo de empresa chilena que apoya a los deportistas, para todo lo que son competencias, permisos y flexibilidad laboral para atender esas responsabilidades. No deja de ser difícil y exigente, pero la idea es que esto siga muchos años más.

Según Felipe la situación actual de Chile respecto al rugby hoy en día es aceptable, pero lejos de los estándares y condiciones que quisiéramos o debiésemos tener para medirnos en el Alto Rendimiento con nuestros rivales directos. Si bien a lo largo de los años hemos tenido escenarios de altos y bajos, si hacemos un resumen en líneas generales, podemos concluir que estamos estancados. Me refiero a que nuestro medio local y selección nacional no se desarrolla a la misma velocidad con la que lo hacen nuestros principales competidores de la región.

 

¿Tienes recuerdos de el momento exacto que decidiste dedicarte al Rugby? o ¿Qué cosas te marcaron para tomar esta decisión?

 

No identifico un momento exacto donde decidí darle prioridad al rugby por sobre mis otros temas, pero creo que fue tomando protagonismo poco a poco a medida que me involucré y participé en competencias cada vez más exigentes. En la medida que fueron apareciendo competencias más atractivas y de mejor nivel, por ejemplo el Panamericano de Guadalajara 2011, mi decisión se hacía cada vez más sólida y hoy luego de 8 años de representar a Chile estoy convencido de la correcta elección que fue.

 

¿Qué consejos les darías a las personas del Clan que juegan rugby, que necesitan superarse o incluso están por decidirse si dedicarse o no a este deporte?

 

Podría decirles que primero que todo lo hagan para disfrutar, pasarlo bien, conocer nuevas amistades, buscar vida sana y saber reconocer e incorporar los sólidos valores que transmite este deporte en la vida de quienes se involucran. Para quienes buscan la competencia internacional y el alto rendimiento, simplemente transmitir que eso no llega solo con condiciones, se alcanza en base a mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación al deporte, no sólo en la parte técnica táctica, si no también en el estilo de vida y las cosas que debemos dejar de lado para estar a la altura de esas competencias. Siempre digo que nuestra vida en el rugby es como un yoghurt… lo destapas y viene con fecha de vencimiento. En base a eso debemos aprovechar, dedicar y disfrutar de esta etapa mientras podamos y se tengan las condiciones.

 

 

¿Has tenido grandes lesiones? si es así, ¿cómo las has superado? ¿Puedes dar algún consejo para la gente que se lesiona y no se desmotive?

 

Las lesiones son parte del deportista y debemos saber manejarlas. Por supuesto que cualquier lesión que te aleje de la actividad normal o propias expectativas, puede desmotivarte psicológicamente. Lo importante es saber lidiar con la lesión y no caer en el pesimismo asociado a la frustración y lo difícil que será volver a estar a punto para las competencias. Personalmente he tenido que enfrentar lesiones de todo tipo, traumáticas, mecánicas y por desgaste. 5 operaciones de rodillas no son fácil para nadie pero lo importante es saber recuperarse bien con especialistas que estén relacionadas con nuestra actividad. No es lo mismo recuperar una operación de rodilla para una persona que sólo camina diariamente, es sedentaria o juega un partido de fútbol recreativo a la semana, que recuperarla para retomar altas cargas de intensidad todos los entrenamientos propios del deporte competitivo.

 

 

¿Qué ejercicios o rutina deportiva recomiendas para deportistas amateur que buscan ser mejores en su deporte?

 

Sería irresponsable de mi parte recomendar una rutina de rugby, ya que cada posición y nivel de competencia requieren preparaciones diferentes. En el rugby hay grandes diferencias de las capacidades físicas de los jugadores de un mismo equipo, por la posición y labores que cumplen dentro de ella. Lo que si recomiendo es que se asesoren lo mejor que puedan y nunca practiquen el deporte sin estar aptos o bien acondicionados. En el rugby los ejercicios funcionales y pesas son necesarios como medida de prevención de las lesiones, tanto traumáticas como mecánicas por la exposición que tiene el cuerpo y las extremidades al ser un deporte de contacto.

 

¿Cuáles son las proyecciones de Chile rugby seven?¿Cómo pronosticas este año, ( Roma, Mónaco, etc.) y crees que clasificarán a las olimpiadas? ¿Como se han preparado?

 

El rugby seven ha tenido un crecimiento y desarrollo exponencial luego de la reincorporación a las disciplinas olímpicas hace 7 años. A partir de ahí la competencia y preparación han sido mucho mejores gracias al apoyo y financiamiento del comité olímpico. La preparación para este pre olímpico de Mónaco ha sido bastante buena, hemos tenido excelentes instancias de preparación (Punta del Este, Mar del Plata, Reñaca, Las Vegas, San Diego, Hong Kong y Roma) y tenemos buenas expectativas. Hablar de obtener el último y único cupo mundial para las Olimpiadas es un poco ambicioso para la realidad de Chile, pero jamás imposible. Si bien el torneo es muy competitivo por las selecciones que ahí participan (2dos y 3ros de cada continente, por ejemplo: Samoa, Irlanda, Japón, Rusia, España, Portugal, Canadá) los deportistas sabemos que las competencias se deciden en la cancha y hay un millón de factores que pueden afectar o jugar a favor el día del partido.

 

 

 Y por último… ¿al salir a la cancha tienen alguna frase de aliento o algo que los motive y de garras como equipo?

 

Dentro del grupo tenemos varios mensajes que utilizamos antes, durante y luego de las competencias. Algunos de los más comunes son por ejemplo:

– “Nadie nos pone una pistola en la cabeza para estar acá, si lo hacemos es porque es lo que nos gusta y debemos tomar esa responsabilidad hasta el final”

– “Mira tu pecho y ve la camiseta que tienes puesta, ponte a la altura de las cirscunstancias”

– “Hay que ser agradecidos de tener la posibilidad de estar acá, sanos y con las condiciones necesarias para entrar a la cancha”

– “Comunicación y mucha actitud positiva. Me responsabilizo de mi función para dejar a mi compañero cumplir con la suya”

 

 

Felipe nos transmite una clara y fuerte pasión de él y toda la selección por este deporte, aún cuando el medio y las condiciones no los apoyan son incondicionales porque es lo que los apasiona.

Son fanáticos de este deporte y siempre dejarán todo por entrar a la cancha a representar a nuestro país.

 

Vamos Cóndores!!! El Clan siempre estará con ustedes.

 

Fuente: Felipe Brangier para Únete al Clan

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *