Los 4 mejores ejercicios para fortalecer tus rodillas

Nuestras rodillas son uno de los elementos esenciales de nuestro cuerpo. Sobre ellas descansa todo el peso corporal y la flexión de nuestras piernas, por lo que puede llegar a convertirse en bastante común sufrir de algún problema en ellas.

Si tienes estos problemas, es conveniente realizar ejercicios para poder fortalecer las rodillas y cuidarlas lo más que puedas. Siempre debes tener cuidado de hacer los ejercicios de manera adecuada, para evitar lesionarte y agravar el problema. Para ello, recuerda siempre hablar con un médico antes de lanzarte a realizar los ejercicios. Lo primordial es cuidar tus rodillas para evitar mayores inconvenientes.

Para lograr mayor flexibilidad y fortaleza en las rodillas existen varios ejercicios novedosos que se están implementando y que pueden ayudarte a mejorar.

 

1. Ejercicios en el agua para fortalecer las rodillas

 

Los ejercicios en el agua son fundamentales para rehabilitar tu rodilla. Debido a que el impacto es nulo, el agua puede ayudarte a que mejores notablemente el estado de tus piernas. Dentro de las actividades que podemos encontrar para realizar en el agua se encuentran:

  • Correr en el agua: correr te ayudara a practicar la parte aeróbica, pero también desarrollaras una buena resistencia muscular.
  • Ponte un cinturón flotante e ir a la parte más honda de la piscina para ejercitar tus piernas mientras flotas.
  • Alternar las rodillas caminando: puedes caminar mientras levantas una rodilla a la vez. Esto te ayudará a ponerte en forma.

 

 

2. Cómo utilizar la bicicleta para fortalecer las rodillas

 

Montar en bicicleta es otro de los ejercicios que te ayudará a mejorar tu capacidad aeróbica y a fortalecer tus rodillas sin añadirles carga extra, ya que la bicicleta no tiene impacto para tus rodillas. Puedes realizar bicicleta estática o común, aunque se recomienda más la estática. Previamente es necesario que calientes adecuadamente andando a mucha velocidad, de lo contrario podrías causarte lesiones. Recuerda siempre estirar al finalizar el ejercicio.

 

 

3. Beneficios de las máquinas elípticas

 

Las máquinas elípticas son de bajo impacto y ayudan a fortalecer nuestras piernas, pero debemos tener cuidado, ya que si las realizamos de forma inadecuada y en exceso, podemos causarnos dolor.

Recuerda siempre calentar previamente y toma conciencia de que debes ser capaz de mantener una buena postura durante el tiempo que hagas el ejercicio. Puedes empezar con series bajas y aumentar la resistencia poco a poco, a medida que ganes confianza con tus piernas.

 

 

4. Ejercicio con peso corporal para fortalecer las rodillas

 

Los ejercicios con peso corporal pueden ayudarnos mucho a tratar los problemas de la rodilla, ya que a medida que aumentamos el peso, ganamos más masa muscular, lo cual nos permite fortalecer las piernas.

Antes de realizar algún ejercicio con pesas debes calentar adecuadamente para evitar calambres y dolores. Puedes empezar calentando y luego ir haciendo diversas series con poco peso, para luego hacer uno de los ejercicios más completos que puedes realizar con tu propio cuerpo: la sentadilla.

Recuerda estirar luego de realizar los ejercicios, es muy importante para prevenir inflamaciones y dolor.

 

Gracias a estos ejercicios podrás fortalecer tus rodillas y mejorar su estado, pero aparte de esto debes tomar las siguientes precauciones:

  • Haz siempre ejercicio con moderación y estirando antes y después.
  • No intentes ninguna práctica si antes no has visto un médico o kinesiólogo que te indicara la rutina que debes hacer, ya que sino, empeoraras tu cuadro.
  • Lo más importante, no te pongas ansioso por ganar fuerza en las rodillas, ya que la recuperación de los músculos lleva su tiempo y es necesario ser pacientes para recuperarse de la mejor manera posible.

 

Fuente: entrenamiento.com, escrito por Octavio Álvarez

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