Melany Cabrera nos escribe desde el Pacific Rim

Melany Cabrera nos escribe desde su gira en Estados Unidos, no hubo grandes resultados pero cumplió sus objetivos que es de volver a competir en los All-Around de Gimnasia Artística (AA) luego de 4 años y sin caídas ni lesiones.

 

Ahondamos en sus logros, miedos y consejos.

 

Tu visión de la competencia del Pacífic Rim (USA), como está Chile con respecto a este nivel.

 

Estoy muy emocionada por poder participar de una competencia con un nivel tan alto, entrene muy duro para poder representar de la mejor forma a Chile. En general siento que el nivel de Chile ha mejorado mucho hoy tenemos series bastante completas que cumplen con los requisitos, pero aún nos falta aumentar la dificultad, ahí es donde las grandes potencias nos sacan mucha ventaja, pero cada vez esa brecha se acorta.

Personalmente quiero obtener buenos puntajes, el ser evaluada por tantos jueces de diferentes países muchas veces cambia las notas, eso me tiene intrigada ya que hace muchos años que compito en el All Around, esta será mi primera medición internacional en esta modalidad después de 8 años.

 

Cómo te proyectas para este año.

Este año tengo dos competencias que son muy importantes para mí y para las que me estoy preparando desde el año pasado, como son el sudamericano de Perú y el panamericano de Bolivia, pretendo aumentar la dificultad de mis series para poder optar a grandes resultados.

 

 Que consejos tienes para el amateur que le gustaría dedicarse a tú deporte.

La gimnasia es un deporte muy divertido, pero a la vez peligroso, es por eso que aunque seas amateur debes tomar siempre las precauciones necesarias, el calentamiento y las elongaciones antes de realizar una acrobacia son sumamente importante para evitar las lesiones. Personalmente creo que en la gimnasia debes aprender a escuchar las pequeñas señales de tu cuerpo, al ser un deporte mayoritariamente anaeróbico, muchas veces no sientes el cansancio, pero no es que no estés cansado, es solo un cansancio distinto, si estás haciendo acrobacia y sientes que se te dobla solas las piernas o tu cuerpo simplemente no respondió como tú esperabas, aunque no estés cansado, es tiempo de un descanso o tal vez pasar a una acrobacia más sencilla.

 

“Volver a empezar” , tus consejos para retomar después de un accidente o lesión

Según mi experiencia personal, lo que más necesitas para volver después de una lesión es ser obediente y perseverante.

Realizar tus ejercicios a diario, sin saltarse ningún día, y en mi caso como deportista nunca deje de entrenar, tenía lesionada una rodilla pero tenía buena mi otra piernas y los dos brazos, eso me ayudó mucho a volver, no fue tan difícil reincorporarme a los entrenamientos.

 

Cada vez que tengo que hacer series y ya no puedo más de cansancio pienso:

… Las medallas se ganan en los entrenamientos, ¡¡¡Vamos!!!

 

Mi deporte es increíble, llevas a tu cuerpo al limite, con gran esfuerzo y entrenamiento logras realizar ejercicios que son prácticamente imposibles para aquellos que no son gimnastas, la clave es la disciplina, este deporte requiere muchas horas de entrenamiento al rededor de 7 horas diarias, es por eso que debes ser muy fuerte mentalmente para aguantar estar todo el día en el gimnasio repitiendo una y otra vez los mismos ejercicios.

 

Trabajó con niñas, he estudiado mucho y además a cada competencia que voy observó y escucho a los entrenadores más experimentados para poder aplicar todo eso al entrenamiento de mis pequeñas gimnastas, la gimnasia es un deporte difícil, ya que a los 9 años debes decidir si quieres dedicarte al alto rendimiento, una sedición que muchas veces a esa edad no se comprende del todo, a mí me pasó, todo comenzó como un juego divertido donde aprendía a hacer acrobacias, pero después te das cuenta de todo el sacrificio que requiere entrenar gimnasia para llegar a ser la mejor, esa es la parte difícil, solo algunas tienen la mentalidad para aguantar entrenamientos tan duros a tan corta edad

 

Este año para Melany viene con torneo importantísimos para su carrera:

  • 20 de mayo copa del mundo de sao Paulo
  • Sudamericano Lima
  • Panamericano Sucre.

 

Fuente: Melany Cabrera

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *