Nuestra embajadora nos cuenta un poco de su vida…

FEÑA2

Fernanda Mackenna

Nuestra embajadora del mes de marzo comparte con Únete al Clan su visión del deporte en Chile, que la motiva, algunos tips para los deportistas que quieren seguir sus pasos y mucho más…

 

  • Visión de tu deporte, como está Chile…

 

Creo que el atletismo tiene mayor visibilidad que hace un par de años lo que genera que los niños se motiven a realizar más este deporte. En la época escolar esta muy bien organizado con los eventos Soprole , Gp escolares de Católica  entre otros torneos lo que hace que sea bien competitivo y entretenido para ellos. En la época universitaria aún falta por desarrollar y que puedan complementar sus estudios con el deporte. Y es aquí donde se pierden varios talentos por falta de recursos o simplemente por que no les alcanza el tiempo entre universidad y otras actividades relacionadas con la carrera.

El hecho que los Juegos Odesur hayan sido en Santiago motivaron a varios a empezar nuevamente en el atletismo o a probar este deporte. Sin embargo, falta que los atletas tengan mayor visibilidad, torneos de mayor nivel y organización para así atraer a más gente a los estadios.

FEÑA3

  • ¿Qué experiencias se marcaron en tu lado profesional?

 

Partí haciendo atletismo a los 8 años en el colegio, me encantaba correr, me obsesionaba por mejorar y correr cada vez más rápido desde chica.

 

El atletismo me abrió puertas y oportunidades que quizás no hubiese tenido sin él, como ir a Estados Unidos a estudiar, viajar por casi toda Sudamérica, ir a Europa. Tener amigas que luchamos y entrenamos por un mismo objetivo, perseverar, tener paciencia , y otros valores he podido desarrollar con la experiencia de realizar este deporte. Me marcaron experiencias como mi primer sudamericano a los 14 años, el mundial menor , y otros torneos considerando los Juegos Panamericanos pasados en Toronto.

 

Lo más importante que puedo destacar, es como me ha formado como persona, el salir adelante a pesar de a veces fracasar y no cumplir mis expectativas, de aprender que en la vida las cosas pasan por algo y a su debido momento, a disfrutar el camino la preparación que va más allá del objetivo a cumplir y a sobre todo poder ojalá ser un ejemplo para que más niños y adultos se motiven a realizar deporte y tener un sueño por el cual vibren y buscan las mil maneras de lograrlo.

 

  • ¿Qué te marcó para hacer lo que haces y cómo lo haces?

 

Me marcó mi formación de familia y el colegio, mis papás los dos eran súper deportistas y destacados a nivel nacional, por lo que para mi no era lejano el competir por Chile y salir al extranjero, me abrieron un mundo de posibilidades y de tener una mentalidad que si uno se esfuerza y realmente cree, todo es posible. Siempre he dicho que el poder haber compartido con ellos desde chica el deporte me marcó para superarme cada vez más, con mi papá salíamos andar en bicicleta cada vez circuitos mas largos lo que me motivaba mucho y con mi mamá me enseñaba en los veranos distintos ejercicios que ella hacia en su época de atleta para ver si yo los podía hacer. Siempre me encantó competir y el poder superarme cada vez más, hasta el día de hoy.

 

  • Consejos para las personas que están empezando en el atletismo y que necesitan superarse

 

Mi consejo sería que vayan paso a paso, tener un objetivo en mente pero también tener pequeñas metas que realizar día a día e ir viendo el progreso de ello. Poder conocer todas las pruebas que ofrece el atletismo e intentar en un principio pasar por todas para ver cual es la que realmente te interesa. No importa la edad, se atrevan a entrenar y a desafiarse, lo que importa es que tan “hambriento” estás por cumplir tu objetivo y para eso no importa que tengas 18 o 35 solo haz lo que esté dentro de lo posible para lograrlo. Tengan paciencia, los resultados muchas veces no se ven inmediatos, van a ver temporadas buenas y otras malas, tener la sabiduría para no caer en la frustración y por sobre todo que lo DISFRUTEN!

 

  • Lesiones (consejos)

 

Siempre verse las lesiones con un experto, hacer la “kine” pronosticada, cuidarse bien y volver a empezar con confianza.

 

  • Ejercicios para deportista amateur (recomendaciones tuyas)

 

Es importante empezar de a poco , tener unas buenas zapatillas, yo recomiendo las Gemini de UnderArmour para los que están empezando a correr largas distancias ya que tienen buena amortiguación y son las que yo uso para la mayoría de mis entrenamientos. Ahora si solo haces ejercicios funcionales o Cross fit te recomiendo las Fortis de UnderArmour que son las que uso en Speedworks. Realizarse un chequeo médico para ver que todo este bien, y luego de eso también visitar al nutricionista. Luego de eso armar una rutina de deporte, empezando por dos días, luego tres días y así escuchando tu cuerpo y ver que exigencia le puedes dar para aumentar el nivel del entrenamiento. Siempre es bueno ser guiado por algún profesional o profesor que te pueda hacer un plan deportivo.

 

  • Una rutina tipo para el mes completo (ejercicios fáciles para hacer en cualquier lugar)

 

– Caminata o Trote

– Flexibilidad Dinámica

– Realizar ejercicios con tu cuerpo, empezar con estocadas, abductores para fortalecer las piernas y flexiones de brazos.

– Abdominales, oblicuos y dorsales

 

Todo depende de la necesidad de cada persona y en que estado físico se encuentra.

 

  • ¿Cómo se viene este 2016?, ¿En qué competencias vas a participar?

Fui hace dos semanas a competir a Brasil, luego en Abril hay varios torneos en Santiago para que nos vayan a ver! Estará el Gran Prix de Santiago el 8 de abril y el Orlando Guaita el 10 de abril, eso es todo por el momento.

 

 

Fuente: Fernanda Mackenna.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *