PUNTOS GATILLOS O TRIGGER POINTS QUÉ SON? QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DEPORTE? CÓMO TRATARLOS?

Me imagino que si eres deportistas, alguna vez tuviste una contractura. Te has preguntado qué refleja,  por qué se genera, por qué produce dolor e incapacidad muchas veces para generar un movimiento? El músculo está completamente unido al sistema nervioso, que controla absolutamente TODO. Une cuerpo, mente, controla tus respuestas, se adapta a tus necesidades, responde a los estímulos, evoluciona, memoriza, es capaz de generar el movimiento que estás buscando, es el que te da la velocidad, potencia, coordinación, y regula absolutamente todos los sistemas del cuerpo. Por lo tanto es importante que entiendas, que si luego de un entrenamiento/competencia sufres de una contractura, no es producto sólo de que el músculo no fue capaz de aguantar la carga, si no también es la respuesta de un sistema muy pero muy potente que hay detrás, el cual pudo haber generado esta respuesta por protección, sobrecarga, desadaptación o quizás por falta de elementos nutricionales que le entregan lo necesario para un buen funcionamiento. El cuerpo humano es complejo, y como deportistas debes tratar de comprenderlo. El sistema nervioso es el responsable de que sientas dolor por las contracturas: cuando pasas el foam roll o te hacen masaje en el gemelo o en el trapecio superior (músculo que va desde el hombro hasta el cuello), seguro has sentido esa sensación quemante e intensa, profunda y que se irradia hasta la cabeza o punta de los pies. Ahí está el sistema nervioso. Ahora, no solo un entrenamiento o esfuerzo físico puede generar contracturas y disfunciones musculares. El estrés, cansancio, penas, ansiedad y otras emociones no controladas pueden alterar el sistema nervioso, y éste se reflejará en el sistema musculoesquelético.

 

Bien, hasta ahora solo hemos hablando de la conexión sistema muscular-nervioso para poder comprender los puntos gatillos. Los PG son bandas tensas que existen dentro de los músculos, los cuales son generados por tensiones físicas y psicológicas y que pueden provocar disfunciones motoras como debilidad muscular, inhibición, espasmos, alteraciones en el reclutamiento de fibras para generar un movimiento e incremento de la irritabilidad motora. De forma simple, es un “nudo” que se genera en el interior del músculo y que no le permite su funcionamiento normal. Ahora, el problema no solo está en este mal funcionamiento, sino que también genera dolores referidos hacia otras zonas: tienes un PG en el cuádriceps, no lo sabes, y este provoca un dolor referido hacia la rodilla…y por lo tanto, creerás que el problema viene de la rodilla directamente, pero NO! No tienes un problema a la rodilla…buena noticia. El dolor que sientes es causa de estas bandas tensas intramusculares. En otros casos, puedes tener un dolor de hombro, que te prohibe elevar el brazo. Muchas veces con la liberación de ciertos puntos en músculos como el subescapular, supraespinoso o trapecio, el rango de movimiento de esta articulación puede mejorar. Estos puntos son muy potentes y la ciencia a trabajado en distintas técnicas para eliminarlos, y por eso mismo es muy importante eliminarlos antes de comenzar con un trabajo de entrenamiento, movimientos y ejercicios y también durante los tratamientos kinésicos.

La punción seca, una técnica con aguja de acupuntura también es una buena estrategia para eliminarlos, junto con un buen masaje de liberación. Hay otras técnicas más alternativas como el uso de las ventosas y acupuntura, que son milenarias y los especialistas que la utilizan refieren muy buenos resultados. El trabajo con foam roll permite mantener al músculo sin contracturas ni puntos dolorosos, al igual que el stick roll (independiente que no tengan una evidencia científica de alta significancia, la experiencia de varios profesionales indican el efecto positivo en los puntos gatillos).

 

Como pueden ver, hay muchas formas de mantener libre al músculo de estos puntos, pero de algo que no se pueden olvidar es lo dicho anteriormente: el estado emocional y nutricional afecta directamente a la formación de ellos, y por eso mismo, nunca debes dejar de evaluar estas áreas antes de tomar una decisión de tratamiento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *