¿Qué es el CORE?

“Core” es uno de los términos más usados en exceso y mal entendidos en materia de salud y fitness hoy. El término es usado en exceso, por lo que casi se ha perdido su legitimidad. El núcleo no es solo los abdominales y ejercicios básicos. Anatómicamente el núcleo es simplemente el tronco (cuerpo sin brazos y piernas). Se compone de los principales músculos de los hombros hasta los glúteos, específicamente el diafragma, abdominales, músculos del suelo pélvico, multifidis, erectores de la columna, dorsal ancho, trapecio, glúteos, y psoasiliaco. Pero esto todavía no representa el núcleo de verdad. Core representa cómo funcionan estos músculos juntos, en una secuencia coordinada de contracciones. Estos músculos centrales ayudan a estabilizar las caderas, los hombros y el tronco que conduce a una mejor postura, más fuerza, y una base más estable para que nuestros brazos y las piernas puedan trabajar. Un núcleo fuerte, ayudará a transferir la energía desde y hacia el cuerpo superior e inferior y el límite de la energía perdida a través de los movimientos defectuosos que no sean necesarios. En mi opinión esto es básico.

Se necesita núcleo para todos los deportistas, de hecho para todas las personas.

Me hacen preguntas todo el tiempo acerca de por qué es importante el núcleo para los corredores. Durante la marcha, los dorsales y glúteos utilizan un sistema coordinado de tensión, relajación y contracción para ayudar a conseguir una mayor estabilidad en la pelvis y la potencia en las piernas, y esto solo puede ocurrir de manera efectiva con un núcleo fuerte para hacer la transferencia de energía posible.

Así que ahora que sabes un poco acerca de lo que es y por qué el núcleo es tan importante, lo que necesitas saber es cómo entrenar funcionalmente. Hay un montón de ejercicios básicos que puedes aprender a continuación.

Profesor MSC Eduardo Fuentes Sepúlveda UNETE AL CLAN.

EJERCICIOS DE CORE

EJERCICIO 1

Duración de 15 a 20 min.

2 a 3 series de 20 segundos de cada ejercicio

1. POSICION 1

Elevación de caderas

12

2. CON ELASTICO EN TOBILLOS

Separación de piernas

34

3. DE PIE CON BRAZOS AL FRENTE

  • Subir a cajón

56

4. DE PIE CON BRAZOS AL FRENTE

  • Realizar media sentadilla

78

 

 

II EJERCICIO

Duración de 15 a 20 min.

2 a 3 series de 20 segundos de cada ejercicio.

1. POSICION 1

SEPARAR PIERNA SUPERIOR

9

 

10

2. POSICION DE PIE

INCLINACION EN UNA PIERNA

1112

3. POSICION DE PIE

REALIZAR ESTOCADA

1314

 

 

III EJERCICIO

Duración de 15 a 20 min.

2 a 3 series de 20 segundos de cada ejercicio.

1. POSICION 1

EXTENSION DE CADERA

1516

2. DESDE PUNTA DE PIES

REALIZAR FLEXION EXTENSION DE UN PIE

1718

3. FIJADOR ABDOMINAL/FIJADOR OBLICUO

1920

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *