Deporte, entrenamiento, rendimiento y lesiones: Una visión actual

rendimiento

Hoy en día tenemos el mejor rendimiento que nunca antes vimos , pero hay más lesiones y menos deportistas capaces de sostener los niveles de alto rendimiento para una carrera deportiva prolongada. Qué está faltando? Es la base funcional y la calidad de trabajo .
No hay nada nuevo , lo sabemos , hablamos de esto pero no lo desarrollamos.

Definamos el termino funcional
Funcional es la realización de movimientos para lo que el cuerpo fue creado y si hablamos en estos términos serán los movimientos de base y multiplanos que en sincronización a la musculatura agonista ,sinergista y estabilizadora ,mejoraran las posibilidades de una excelente ejecución técnica .Si lo llevamos por ejemplo al atletismo serán movimientos a máxima velocidad ,
Integrados y de alta calidad técnica y que con estilo y gracia se ven fácilmente cuando alguien lo realiza .

Con una distribución de tiempo adecuado es posible conseguir las necesidades de ejercicios prehabilitativos y posteriormente realizar los trabajos específicos para la mejora de forma física y técnica , sin sacrificar el entrenamiento de habilidades específicas. Los dos trabajos son dependientes y entrelazados ,uno mejora el otro . A veces pasamos por alto lo obvio en la búsqueda para mejorar el rendimiento deportivo y hemos dejado de lado la esencia .

Tiene que haber una espontaneidad y empatía , no un enfoque programado robótico en la enseñanza y el entrenamiento del movimiento. Cada deportista debe encontrar ,conocer y disfrutar de su preparación con el fin de adaptarse . Los ejercicios deben generar un desafío en cada clase y se debe generar un ambiente optimo con el fin de sacar adelante cada tarea .

La especialización temprana en un deporte ha contribuido a la disminución de la capacidad atlética . El desafío es producir los mejores atletas con una gama más amplia de habilidades motoras desarrolladas a través del juego libre y la exposición a muchos programas variados de motricidad integrando una secuencia lógica capaz de utilizar el sistema nervioso de mejor forma .
Existe una relación entre todos los componentes que deben ser entrenados durante todas las fases del año en diferentes combinaciones.
El hecho de que un atleta ha tenido éxito con un método de entrenamiento particular, no significa que el método es el mejor o debería ser copiado.
Existen muchos caminos para alcanzar la meta .

La base de entrenamiento de atletismo tiene sus raíces en correr, saltar y lanzar, que abarcan todo el espectro del movimiento humano. El cuerpo tiene diferentes cadenas musculares que permiten el movimiento .
La funcionalidad tiene que ver con todas las partes de la cadenas que trabajan juntas en armonía con el fin de producir patrones eficientes de un eficiente movimiento.
El cerebro no reconoce los músculos individuales. Reconoce patrones de movimiento,
La formación es un proceso a largo plazo. Exige conocimiento , creatividad e imaginación. A menudo es contrario a lo convencional como se representa en la investigación en ciencias del deporte y que hace hincapié en la especificidad y resultados medibles.
No se debe limitar por lo convencional ya que como hemos visto ha acarreado un aumento significativo en lesiones .
Disfrute de la actividad física y el deporte y proponga retos diarios ,la prevención, orden y planificación permitirán evitar ganar una lesión y un mal rato gratuitamente .

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