SOFÍA MACHADO Y SU EXPERIENCIA EN EL PANAMERICANO JR.

Entrevista a Sofía Machado Seleccionada Hockey césped junior (Las Diablitas Jr)

Nos cuenta su experiencia en el recién pasado Panamericano Junior en Trinidad y Tobago, lo difícil que fue llegar tan lejos, también profundizamos un poco en este deporte y nos da algunos tips para avanzar en este.

 

Nos puedes contar tu visión de la competencia pasada. ¿Cómo se ven los competidores? y ¿Cómo está Chile con respecto a este nivel?

 

El Panamericano Junior (Sub 21) es un evento que ocurre cada cuatro años y da plazas para el Mundial Junior. Es la primera experiencia internacional que un jugador puede tener ya que no existen otros torneos junior, solo esos dos. Y así fue para mi y la gran parte del equipo, solo dos compañeras habían jugado el panamericano anterior. No sabíamos que esperar de este torneo y de los países en competencia solo conocíamos a Canadá.

Nuestro grupo no era fácil ya que estaba Argentina (equipo con más títulos panamericanos y potencia mundial), Uruguay y Barbados. Nuestro objetivo era subirnos al podio, pero primero había que clasificar primeras o segundas del grupo para tener un cruce más fácil en cuartos de final. A Barbados les ganamos con un abultado marcador y después nos enfrentamos a Argentina y  fue un partido durísimo. En el amistoso contra ellas perdimos 5-1 y en el torneo nos ganaron 10-0 goles. Al día siguiente teníamos que ganar contra Uruguay como sea… Y así fue. En cuartos de final ganamos frente a Trinidad y Tobago 5-0. Y en la semifinal nos enfrentamos Estados Unidos, las otras favoritas. En el amistoso perdimos 1-0 y en la semifinal 5-0. Otro duro golpe para el equipo. Ahora había que sacar medalla de bronce como fuera contra Canadá.

Argentina y Estados Unidos fueron superiores, principalmente en el aspecto físico. Ahora sabemos que nos espera para el Mundial y que debemos hacer para que la diferencia con estas naciones no sea tan grande. Nosotros tres representaremos a América en el Mundial Junior que se va a disputar en Chile del 23 de Noviembre al 4 de Diciembre.

 

¿Qué consejos le puedes dar a las personas que quieren aventurarse en el Hockey césped o algunos padres que quieran llevar a sus hijos por este camino?

 

Para aquellos que se quieran aventurar en este deporte existen muchos clubes en Santiago y cada vez en más regiones. Se puede iniciar a los 4 años, en escuelita y luego ascender de acuerdo a la edad. Con un palo, canilleras y protector bucal estás listo para empezar.

 

¿Cuál es tu consejo para volver a empezar después de una lesión?

Igual que cualquier deporte, lo más indicado después de un accidente o lesión es hacer una reinserción adecuada en cuanto a tiempo y cargas. Después de haberme lesionado tantas veces ya aprendí que hay que respetar los tiempos de recuperación, pero que si es posible, se deben ejercitar otras partes del cuerpo para poder volver y no haber perdido tanto físico. Es decir si uno se lesiona el tobillo, hay que aprovechar de ejercitar el tren superior. Las principales lesiones de los hockistas son la “periostitis” o shinsplint, lesiones en las rodillas y esguinces de tobillo. (Obviamente las fracturas por golpes o palazos también )

 

¿Qué ejercicios se pueden hacer para optimizar lo que haces?

 

La zona media o Core, hay que trabajarlo mucho, ya que te brindará estabilidad y fuerza al momento de ejecutar los gestos técnicos. No es solo trabajo de piernas y brazos. Los oblicuos, lumbares y abdominales siempre se deben trabajar.

 

¿Con que complementas tus entrenamientos?

 

Me encanta ver hockey internacional, cuando hay torneos importantes en Argentina trato de ir a verlos, si no se puede, los veo en internet. Se aprende mucho viendo. Y me llama mucho la atención lo diferente que es el hockey masculino del femenino, parece otro deporte, ya que son mucho más rápidos, hábiles y fuertes. Es muy entretenido verlo!

 

¿Qué planes tienen como equipo para este año?

 

Aparte del Mundial Jr. a fin de año, dentro de los planes está ir a Canadá en Julio a sumar más partidos y experiencia.

 

Sofía, Y por último… ¿Qué te mueve cuando estas derrotada?, todos necesitamos empujarnos de alguna forma.

 

Me encanta la frase: “caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio!”, pensar eso me da fuerzas para seguir adelante.

 

 

Fuente: Sofía Machado

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *